¿Te atreves a aplicar estas técnicas de estudio para llevar el portugués a otro nível?

Sabemos que es muy importante estudiar portugués y lo más aún, es hacerlo de manera entretenida y enfocada en la manera de aprender de cada uno. Hay algunos que pueden mantener la concentración estudiando portugués por largos periodos de tiempo y otros que no, el objetivo es que puedas incorporar esos conocimientos y utilizarlos en algún tiempo determinado. Lo fundamental es asociar el estudio del portugués a cosas que te gusten y de esa forma el camino es fluido e interesante. 

Por supuesto lo mejor será concentrarse en esa actividad en especial que resulta de tu interés para estudiar, y dejar de lado todas las posibles distracciones. Sabemos muy bien que la principal distracción en estos tiempos sería el teléfono móvil o celular. Por lo tanto, aléjate por una hora, déjalo apagado o en otra habitación para que no caigas en la tentación. 

Las técnicas de estudio que mencionaremos son algunas técnicas que recomendamos a nuestros alumnos a la hora de aprender portugués, y son especialmente útiles para aprender un nuevo idioma, como el portugués. De todas formas, estas técnicas también te ayudarán a aprender e incorporar cualquier tipo de conocimiento. 

1. Lee en voz alta

Es una actividad básica y al mismo tiempo es una actividad que ayuda mucho al momento de afinar tanto la dicción en otro idioma, como el portugués, así como también la pronunciación. El hecho de reproducir una palabra en otro idioma hace que tu cerebro automáticamente la guarde en su memoria. Lee sobre economía, política, animales, geografía el tema que más te guste, busca noticias en portugués y date unos 10 a 15 minutos en solo leer. No importa si lees lento o no respetas los puntos o pausas en un inicio, en pocas semanas verás un cambio. No trates de hacerlo perfecto, solo hazlo, y así irás mejorando otros detalles, y más aún si tienes un profesor que te guíe. Una lectura en voz alta todos los días te irá ayudando al desarrollo de la comprensión y buena pronunciación.

leer portugues

2. Grábate

Graba un audio diciendo una frase en portugués, o bien, graba un extracto de tu lectura diaria. Después, escucha tu grabación. Si estás en clases de portugués, dile a tu profesor o profesora, que te dé una frase en portugués o un trabalenguas para practicar. Luego de la clase graba el audio y escuchate. Esta actividad también ayudará a que tu cerebro memorice inconscientemente el cómo se van diciendo y pronunciando algunas palabras. 

3. Escucha a los nativos

¿No tienes amigos hablantes nativos de Brasil o Portugal? Busca tu youtuber favorito en internet y síguelo, escoge a alguien que haga contenido que te guste, contenido sea entretenido para ti y puedas estar unos 10 minutos escuchando, o bien encuentra algún podcast en Spotify. Escucha cómo entonan y cómo es el ritmo de su hablar y comienza a imitar su tono de voz, su pronunciación, su hablar en general. Imita como un niño a su mamá. Si bien este ejercicio puede ser un desafío, toma apenas una frase, y enfócate en cómo dice esa frase. El objetivo es que lo disfrutes, toma frases cortas, no trates de comprenderlo todo.

podcast portugues

4. Escucha música y sigue la letra

Si eres principiante, busca canciones en portugués de tus artistas lusófonos favoritos, donde la pronunciación sea lenta. Luego busca la letra. Así podrás relacionar los sonidos a lo que lees y mejorar la compresión.  cantar portugues

5. Imagina y escribe conversaciones de situaciones reales y cotidianas

Esto es para que tu cerebro no deje de respirar el idioma, como ya vas a estar leyendo, hablando y escuchando en portugués. Genera conversaciones en tu mente, en silencio, y haz pequeños diálogos, anótalos en un documento en el computador o en tu cuaderno. Imaginate en situaciones reales, como por ejemplo que vas a ir a comprar el pan de la esquina. Imaginate saludando a la persona que atiende, cómo lo saludas, cómo le pides la cantidad de pan y luego antes de retirarte te despides y le deseas un buen día. 

Estas 5 técnicas de estudio son generales y las hemos enfocado para ser utilizadas principalmente al estudiar algún idioma, sobre todo si se trata del portugués, sin embargo, el leer en voz alta, grabarte comentando algún trabalenguas, escuchando personas hablando en portugués sobre temas que te gustan, escuchando música y siguiendo la letra, y por último, imaginando y creando conversaciones o en el mejor de los casos teniendo esas conversaciones serán técnicas que también te ayudarán a estudiar y adquirir conocimientos de manera permanente. 

Esperamos que este artículo sea útil para tu aprendizaje con nosotros y recuerda que tú eres el protagonista en aprender portugués y las acciones que tomes para aprender más aún son claves. Nosotros en Fala Português, te guiaremos y entregaremos todas las herramientas para que puedas desarrollar las habilidades en este idioma como una nueva herramienta para que la puedas aplicar, ya sea personal o profesional. 

Te invitamos a que seas parte de una linda comunidad de lusófonos y seas un excelente estudiante, ya sea acotando y proponiendo nuevos temas, asistiendo a todas las clases y participando en todos los desafíos de aprendizaje que proponemos. 

Para más información sobre nuestros cursos, por favor comunicate a hola@falaportugues.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *