Cómo colocar tu teclado en portugués y no morir en el intento

Ahora estamos sumergidos en el mundo online. Ya sea usando el portugués o cualquier otro idioma, muchos trabajan de manera remota, estudian desde casa y los dispositivos móviles se han transformado en aliados para surfear un poco la ola de la pandemia, que indudablemente, de una forma u otra, a todos nos ha “revolcado”, nos ha movido profundamente aspectos internos de nuestro ser, de nuestra forma de pensar, y estas pantallas se han convertido en un portal que nos permite conectarnos con otros, ha transformado la manera de trabajar y estudiar de muchos. Así que lo cierto es que hoy en día, tener un dispositivo móvil, ya sea un celular, una Tablet o un computador, se han vuelto indispensable para realizar tareas importantes.

Debido a esta creciente ola de expansión por requerir más y mejores servicios online, nuestra metodología de clase se ha vuelto 100% online, con interacción en vivo entre profesor y alumnos mediante herramientas educativas digitales, lo cual hace que las preguntas e inquietudes del estudiante se vuelquen para otros aspectos, ahora más tecnológicos.

Vemos que el lápiz y el papel está cada vez con menos presencia en nuestras clases, ya que el estudiante cada vez más va inclinando por la practicidad que le brindan otras herramientas digitales; a pensar claro, de algunas excepciones, donde todavía muchos prefieren realizar las anotaciones en su cuaderno físico, esto tiene más que ver con estilos de aprendizajes y para explorar este tema lo mencionaremos en otro blog…

Retomando el tema, en líneas generales, lo cierto es que cada vez es mayor el uso de herramientas de la tecnología para realizar búsquedas, hablar con otros en portugués, realizar las actividades escritas en este idioma, disfrutar de podcast, escuchar música, ver películas y series, entre otros…

En base a esto, sobre todo cuando llega el momento de realizar actividades escritas en portugués, una de las interrogantes más mencionadas actualmente es: ¿Cómo hago para colocar los acentos? Esta es una consulta super válida e importante ya que, en nuestras clases, además de motivar a la correcta pronunciación y comprensión del idioma, apoyamos a los alumnos para que también se desarrolle de manera optima a nivel escrito.

Para quienes cuentan con un notebook o computador con sistema Windows, les traemos un tutorial muy sencillo para cambiar el idioma predeterminado del teclado y que esto les permita entonces colocar los acentos gráficos y fonético el portugués.

 

¿Por qué los acentos en portugués son tan importantes?

1- Interacción en portugués en el trabajo.

Imaginemos que te cambian a nueva área de trabajo en la cual tienes que interactuar con brasileños y tienes que interactuar vía correo electrónico con ellos. Todos queremos dar una buena impresión, ¿cierto? Y más allá de eso, queremos que nos entiendan, deseamos expresarnos bien y tener una comunicación que sea fluida y clara con nuestro interlocutor. Para lograrlo, uno de los puntos clave es colocar correctamente los acentos en portugués, lo que es igual de importante que hacerlo en español, aunque muchos en nuestro entorno lo hagan…
Para comprenderlo mejor, podemos exponer el siguiente ejemplo en español: una cosa es decir o escribir “sábana” y otra es “sabana”, palabras que no tienen ni siquiera relación en su significado. Entonces con esto podemos ver lo importante que es el uso correcto de los acentos y señales gráficos en español y que tienen la misma relevancia en portugués.

2- Comprensión lecturas: noticias, juegos de palabras, artículos, libros…

Con el internet a la orden del día, tenemos fácil acceso a muchísima información, y como vimos en el ejemplo anterior, la diferencia entre colocar un acento en español y / o portugués o no hacerlo es abismal.

3- Buena pronunciación.

Una de las funciones de los acentos es resaltar donde debemos marcar el sonido. Por ejemplo, el til ( ~ ) en portugués nos recuerda que el sonido a resaltar en esa vocal es el nasal, es decir, que como su nombre lo indica que emite con ayuda de la nariz.

4- Comprensión cuando alguien nos habla.

Imagina que te fuiste a estudiar a Brasil o Portugal, estás en clase y necesitas tomar apuntes o que en algún momento el profesor decida dictar algo importante relacionado a la materia. Tener una buena comprensión de lo que estás escuchando te permitirá escribir correctamente.

Independientemente de tus motivos para estudiar portugués, tener siempre una buena ortografía, comprender la importancia de los acentos y aplicarlos, es una parte importantísima para nuestro desarrollo personal y profesional.

TIP BONUS

Ya que has llegado hasta aquí, obtienes este presente.

Si bien aprender sobre ortografía no es motivante para todos, puedes incorporar maneras amigables de hacerlo parte de tu día a día, una de esas formas es leer. No tiene que ser cualquier lectura, sino una que te interese, que te motive, que te haga reír o genere interés. Pregúntate:

– ¿Qué me gustaría aprender hoy?
– ¿De qué me gustaría reír hoy?
– ¿Qué es lo que me interesa?

Y en base a esas respuestas, busca contenido para leer que sea de tu interés. Aprender y mejorar en un idioma, no tiene porqué ser algo tortuoso, ¡al contrario! Desenvolvernos en un idioma, sobre todo si es en el portugués, es un proceso interesantísimo, que aplicándolo a las cosas que nos gustan, a aquello que nos interesa y que nos hace vibrar, podemos aprender de una manera más divertida, idónea y entretenida. Es importante hacernos responsables de nuestro propio aprendizaje, independientemente si se estudia con un profesor o si se e autodidacta.

Es importante no esperar que nuestra comunicación en el nuevo idioma de estudio sea perfecta, sobre todo si estamos empezando, no hay que torturarse sobre exigirse, sino actuar en pro del constante progreso, sin catalogarlo como grande o pequeño, lo importante es avanzar.

Una forma de hacerlo es relacionando lo que ya disfrutamos hacer y leer en nuestro idioma natal con el portugués, para que la interacción en este nuevo idioma sea cada vez más familiar, divertida, entusiasta y sobre todo fluida, para que sea cada vez más natural.

1 thought on “Cómo colocar tu teclado en portugués y no morir en el intento”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *