Cómo usar el teclado para acentuar las letras en portugués

teclado portugues

Sabemos que en portugués es muy importante acentuar las palabras correctamente, por lo que entre las dudas más frecuentes que se presentan en nuestra aula virtual, es posible mencionar dos como las más relevantes en relación con este tema: cómo colocar el teclado en portugués y cómo colocar los acentos. Hoy venimos a responder la segunda interrogante.

Si aún no has configurado tu teclado al portugués, puedes ver cómo haciendo clic aquí.

Cada teclado puede variar según el fabricante y el lugar donde lo hayas comprado. La imagen a continuación es referencial y te indicamos exactamente dónde marcar para que puedas acentuar fácilmente las palabras en portugués.

Antes de continuar, recordemos los nombres de estos signos gráficos en portugués:

• Acento Agudo ( ´ )
• Acento Grave ( ` )
• Acento Circunflexo ( ^ )
• Til ( ~ )

¡Ahora sí! A continuación, te dejamos las indicaciones para que después de haber configurado tu teclado al portugués, puedas fácilmente acentuar las palabras como corresponde, como también algunos puntos importantes de destacar sobre estos signos gráficos.

Acento Agudo ( ´ )

portugues agudo

En esta imagen puedes observar la tecla que corresponde marcar, la sueltas, después presionas la vocal que quieres acentuar y luego aparecerá la letra acentuada. Si por ejemplo quieres escribir “avó”, deberás presionar la tecla indicada, que está encerrada en el circulo rojo, y a continuación la letra “o”.

Acento Grave ( ` )

El acento grave nos ayuda a reflejar la crase, o la contracción entre dos palabras en portugués. Ejemplos de palabras que necesitan este acento: (a + a) “à”, (a + aquela) “àquela”.

portugues grave

En este caso debes mantener presionada la tecla Shift, y luego presionar la tecla a la cual está apuntando la flecha.

Acento Circunflexo ( ^ )

Este acento nos recuerda que la vocal es cerrada, y no es abierta como en los casos del agudo y del grave.

portugues circunflexo

Manten presionada la tecla Shift, y luego presionar la tecla a la cual está apuntando la flecha. ¡Y listo! ¡Súper fácil!

Til ( ~ )

El til indica que el sonido es nasal, es decir, que debe ser enfocado en la nariz, “como si estuviese tapada”. Una “dica”, un tip para saber que lo hacemos correctamente, es sentir una leve vibración entre el cielo de la boca y las fosas nasales. Ideal prestar atención a esto cuando somos iniciantes en portugués; luego, con la práctica, ya se vuelve algo automático.

portugués til

En este caso, simplemente presionas la tecla que vemos encerrada en el circulo rojo, y después presionas la vocal. ¡Y ya está!

Así de fácil es usar el teclado para indicar los acentos en portugués.

¡Compártelo con otros!

Si te interesa aprender desde cero o mejorar tus habilidades en este idioma contáctanos.

1 thought on “Cómo usar el teclado para acentuar las letras en portugués”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *