¿Cómo superar la inseguridad de hablar portugués?

Siempre que aprendemos un nuevo idioma, nos enfrentamos a la clásica inseguridad de hablar y comunicarnos cómodamente. Esta inseguridad genera esos bloqueos típicos al usar la lengua extranjera y nos frustramos muy rápidamente con nuestro propio proceso de aprendizaje.

Algunos estudiantes que buscan aprender portugués también sienten esta inseguridad y muchas veces pierden la oportunidad de dominar este nuevo idioma. Aquí te ayudaremos a reflexionar sobre qué puede llevarte a tal inseguridad y también te daremos consejos para que superes el miedo a hablar y disfrutes mejor de tus estudios en portugués.

¿Por qué tenemos miedo de hablar un idioma extranjero?

Para aquellos que ya dominan el portugués, a veces es difícil entender por qué otras personas están tan bloqueadas cuando hablan el idioma. Bueno, una explicación para esto es que a menudo no nos damos cuenta de que aprender un idioma extranjero es un proceso que requiere tiempo y paciencia, lo que dificulta que cualquiera que tenga fluidez comprenda que también ha pasado por este largo período de adaptación al nuevo idioma.

Hablar un idioma es una habilidad humana que adquirimos naturalmente en la niñez, pero que también lleva años dominarla. De niños, pasamos por un proceso en el que probamos todo lo que decimos para calibrar nuestro habla con lo que observamos como estándar entre las personas que usan el mismo idioma para comunicarse.

En resumen: cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y, por eso, los niños aprenden a dominar tan bien un idioma. Cuando crecemos, parece difícil volver a ese momento de la vida en el que cometer errores en la comunicación es algo natural y casi siempre muy divertido, es decir, la vergüenza se hace presente y nos ayuda a construir una barrera sólida, la cual podremos llamar como “bloqueo “.

Este bloqueo nos impide aprender y, lo peor de todo, generan voces que constantemente nos dicen que “¡esta lengua extranjera es tan ajena que nunca podré dominarla!”.

Ser conscientes de este fenómeno que nos puede dificultar mucho hablar, por ejemplo, el portugués, en una clase básica de idioma puede ayudarles a vencer el miedo a equivocarse y superar esta barrera que es mucho más fácil de lo que piensas.

¡4 consejos para superar el miedo a hablar portugués!

estudiar portugues metas

1.¡Equivocate!

Así es, acabas de leerlo, ¡comete un error! Cometer errores en una clase de idiomas es parte de la propia clase. Un buen profesor sabrá guiarte y ayudarte a ser más consciente de tus errores y, posteriormente, a poder desempeñarte mejor en el habla. Por ejemplo, para quienes están aprendiendo portugués, los errores de pronunciación son muy comunes, especialmente para quienes hablan español como su primer idioma.

Aprovecha este tiempo para experimentar la lengua extranjera de una forma más libre, sin preocuparte por lo que los demás están pensando. Después de todo, ya tienes el pase libre para cometer errores, porque si estás en clase o aprendiendo solo, eso ya implica que eres un aprendiz, ¡y no hay aprendiz que no cometa errores!

2. ¡Escucha! ¡Ser un buen oyente puede ayudarte a tener más confianza!

escucha portugues

Desarrollar habilidades como las que involucran escuchar y leer pueden ayudarte a buscar referencias para lo que desea expresar. Un ejemplo sería observar cómo los brasileños usan el verbo “pegar” en oraciones como:

“Vou pegar o ônibus. Até amanhã!”

“Peguei uma gripe forte.”

“Posso pegar um biscoito?”

Tenga en cuenta que en el primer ejemplo, “pegar” significa tomar. En el segundo ejemplo, “pegar” puede entenderse como contagiarse, y finalmente, en el último ejemplo tenemos “pegar” con su significado más común, que se refiere a agarrar algo.

Observa el uso de verbos y cómo los hablantes de lenguas extranjeras usan ciertas expresiones. Finalmente, observar el uso del lenguaje le permite comprender con mayor precisión cómo usarlo. Esto, ya lo hemos hecho de forma natural cuando aprendimos nuestra lengua materna. En otras palabras, las mismas estrategias de aprendizaje están ahí, ¡simplemente actívalas!

3. ¡Sé constante!

estudiar portugues 1

Estar siempre presente en clase y mantener una regularidad constante en los estudios te ayudará a comprender mejor tu progreso y a desarrollar la confianza que necesitas para comunicarte en el idioma, en este caso, en portugués.

¡No sirve de nada querer dominar un idioma sin estudiarlo!

La regularidad en tus estudios es lo que te permitirá trabajar mejor en tus errores y te llevará a un progreso de aprendizaje mucho más efectivo. Entonces, si te inscribes en un curso de idiomas, ¡no te pierdas las clases!

4. ¡Participa en actividades comunicativas en clase!

Si tienes miedo o nervios de participar en actividades comunicativas en clase, busca superarlo participando en actividades en pareja primero, y luego, cuando tengas más confianza, participa más en actividades grupales.

Para las clases online, comienza a tener el hábito de dejar siempre la cámara encendida. Esto te da una mayor sensación de pertenencia al grupo de compañeros que también están en el mismo barco que tú, buscando dominar un nuevo idioma.

También es importante abrir el micrófono y participar. Con el tiempo, ganarás la confianza para participar siempre en las actividades de comunicación y aprovecharlas al máximo.

Con estos consejos puedes empezar a tener más confianza y superar el miedo a dominar un nuevo idioma. Dejamos la invitación para que conozcas nuestras clases comunicativas y 100% en portugués. Nuestros profesores ya saben que cometer errores es parte del proceso y están atentos para ayudar a todos a ganar la confianza para hablar portugués sin miedo.

Te invitamos a experimentar nuestro método, obtén más información aquí

Como se dice en buen portugués:

“A gente fica por aqui e até a próxima!!” 🙂