¿Sabes cuáles son los Niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas?

Para tener la certeza del nivel que te están enseñando en ese curso de idiomas, debe conocer los criterios que tiene cada uno de esos niveles, sabiendo los conocimientos que se aprenderán en cada uno.

Niveles y subniveles de enseñanza-aprendizaje de idiomas, ¿los conoces?

He enseñado portugués por casi 10 años, así que tengo bastante ojo con aquello que programo en cada nivel de clases. Cada instituto tiene la libertad y criterio que escoja para enseñar idiomas, sin embargo, a veces dicen instruirte en un nivel intermedio y es falso, ya que los contenidos que ofrecen son muy básicos. ¿Cómo saber si estás en un módulo básico, intermedio o avanzado? Mira la lista de objetivos más abajo, y así podrás saber realmente qué es lo que te están ofreciendo.

Adicionalmente, debes saber que existe el MERC: Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, que fue creado para uniformar directrices en el aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas, y esto dirige los niveles que objetivos que se enseñan e

n Europa, sin embargo, es ampliamente aplicado en institutos de idiomas en nuestra América Latina.

A escala global, estas son las habilidades que debes adquirir al término de cada nivel:

Niveles Al finalizar cada nivel, el alumno será capaz de…
 

 

Usuario Básico

Nivel Básico

A1 Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar
A2 Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
 

 

Usuario Independiente

Nivel Intermedio

B1 Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2 Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
 

 

Usuario Competente

Nivel Avanzado

 

 

C1

Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2 Comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

 

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Fuente: cervates.es

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