¿Por qué aprender portugués este 2021?

Contextualicemos, estamos terminando un año complejo para algunos y/o de muchas oportunidades para otros. Tuvimos que reinventarnos, dejar de hacer algunas cosas y por otro lado, probar otras nuevas, como en mi caso, apreder portugués. Puede haber muchas personas que han perdido sus trabajos, porque la tecnología los ha desplazado y abrió paso para los nativos digitales. Pero, ¿cuántos de ustedes podrían decir que han desarrollado una habilidad nueva? Espero que el porcentaje de personas que lo ha hecho sea positivo.

Ahora bien, les quiero compartir un tema que ha estado entre mis círculos más cercanos y es que estamos comunicándonos a niveles exponenciales y junto con eso, el dominio de idiomas como el portugués, es fundamental. Cada día más personas desarrollan y proponen entre sus metas anuales o semestrales el aprender un idioma distinto, el motivo claramente depende de cada uno. Con lo anterior, muchos se pueden preguntar, ¿pero qué idioma estudiar? ¿Qué lengua será la que me permitirá lograr esas conexiones laborales en el extranjero, o bien ¿qué idioma seré capaz de aprender de manera rápida?

3 estudiar portuguesEstuve averiguando qué idioma sería un plus estudiar como profesional y que no fuese inglés. Puede que para algunos sea relevante otro idioma, esto no es ley, pero tengo ciertos puntos que les ayudarán a entender por qué decido estudiar portugués en mi 2021. El idioma luso es el tercer idioma más hablado en el mundo occidental, y como chilena, es un idioma que he escuchado frecuentemente en las calles de mi país. Llega una cantidad tremenda de turistas y estudiantes de intercambio brasileros, ellos son gente muy linda, alegre y con una cultura interesante por compartir. Los motivos por el que ellos vienen es porque Chile tiene un clima que no pueden encontrar en Brasil y como también ciertos lugares geográficos, como la Cordillera de los Andes y su nieve, es algo que les atrae mucho.

Por otra parte, el portugués es un idioma relativamente fácil de aprender para el hispanohablante, puede haber excepciones a esta regla, pero en general tenemos palabras que son iguales, ya que su raíz es el latín, como la del idioma español. Hay que tener cuidado con este punto, porque también tienen palabras iguales a las nuestras que significan algo completamente diferente. Personalmente, y otro de los porqués también decido estudiarlo, es por el sonido y la melodía que generan sus palabras al pronunciar, por ejemplo, una canción, bossa-nova o un poema de algún famoso autor portugués o brasilero, encanta a cualquier oído con sus cadencias.

Además, si estás en Chile o países vecinos, te darás cuenta de que consumes muchos6 curso portugues productos de Brasil a diario, por lo tanto, estamos más cerca de lo que imaginas. Hay diversas organizaciones y grandes empresas que manejan estas relaciones comerciales donde el portugués se hace indispensable para una óptima comunicación. Cada día son más los que aprenden portugués por estos motivos. Así también, este es un idioma que llegará a más de 335 millones de personas hablantes hacia el año 2050, según la UNESCO. Por lo tanto, ¿qué esperas para estudiar portugués?

Finalmente debo decir, me he propuesto estudiar este idioma de manera online durante este 2021 y contraté hasta un nivel avanzado con Fala Português. Encontré un programa con profesores y compañeros en línea, ya que es la opción que se me presentó en esta pandemia y me encantó. Hasta el momento voy a mi sexta clase online con Amanda Prado, profesora de portugués de Brasil, y las clases han sido excelentes, lo recomiendo para absorber la práctica y conocimiento de este bello idioma que es el portugués.

Por Loreto Prado
Técnico de Nivel Superior en Turismo
Alumna de Fala Português

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *