Conoce los 10 lugares donde el portugués es lengua oficial

¿Dónde el portugués es idioma oficial?

El portugués es el idioma más hablado en el hemisferio sur, y la lengua oficial de nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, y también uno de los idiomas oficiales de la Región Administrativa Especial de Macao (China).

En general, se sabe que el portugués es hablado en Brasil y Portugal, pero la información de que también es hablado en países de África y en la Región Administrativa Especial de Macao no es tan popular.

mundo lusofono portugues

Día Internacional de la Lengua Portuguesa

El portugués, como idioma de interés, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que el 05 de mayo de 2019 fue declarado Día Mundial de la Lengua Portuguesa por la Unesco, que reconoció el portugués como una lengua global con más de 265 millones de hablantes.

mapa portugues

La realidad y expansión actual de la Lengua Portuguesa en el mundo

  1. Portugal

La evolución de un idioma es constante, lo cual es notable en el portugués desde su origen, ya que viene del latín, pasó por el galaicoportugués y se fue transformando hasta lo que hoy conocemos como portugués. El portugués es lengua oficial en este país desde que el rey Dionisio I de Portugal lo adoptara en 1290 por decreto. En Portugal, en Miranda do Douro, también es hablado el mirandés y es reconocido como lengua oficial de la región. La lengua mirandesa es más hablada en los sectores rurales que en las zonas urbanas.

portugal portugues 2

  1. Angola

En Angola se habla portugués, pero si piensan que es el portugués de Camões con acento de Lisboa, la realidad demuestra lo contrario. Es un portugués influenciado por la historia y enriquecido por su contexto. Además del portugués, se hablan otras 40 lenguas, llamadas “lenguas locales” (bantúes), entre ellas Kimbundu, Umbundu y Kikongo. También se podrá estuchar el francés y el inglés otras regiones del país. Angola es un país de alrededor de 28.770.000​ de los cuales 20.426.700 son hablantes del portugués, es decir que alrededor de un 85% de la población habla este idioma.

angola portugues

  1. Mozambique

En Mozambique, si bien el portugués es lengua oficial, no se habla en todo el país. Siendo lengua oficial, se habla y se enseña en las escuelas y se usa en las instituciones públicas, pero la realidad es que parte de la población tiene el portugués como primera lengua y un porcentaje mayor lo tiene como segunda lengua. En Mozambique hay otras 20 lenguas locales. Alrededor del 50% de la población maneja el portugués y es más hablado en las zonas urbanas que en las zonas rurales.

mozambique portugues

  1. Brasil

Para nadie es un secreto que Brasil tiene una población de alrededor de 206 millones de personas. Este gigante latinoamericano sostiene la lengua portuguesa entre una mezcla e influencia africana e indígena. En Brasil, la lengua portuguesa se ha nutrido y enriquecido con palabras, expresiones y sonidos provenientes de otros orígenes, por lo que se puede notar fácilmente la diferencia de acentos entre un portugués y un brasileño, por ejemplo. Brasil es una mezcla vibrante de culturas y esto se transmite también a través de la forma de hablar. ¿Quién no se enamora del acento brasileño? Además de ser hablado el portugués en este enorme país, también hay una gran cantidad de lenguas indígenas.

brasil portugues

  1. Cabo Verde

En Cabo Verde, además de tener el portugués como lengua oficial y de ser usado en toda la documentación oficial y administrativa, también en radio y televisión, en las calles de Cabo Verde se escucha el criollo caboverdiano, que es el resultado de la mezcla de un conjunto de dialecto utilizado en el conjunto de islas que conforman este archipiélago. Este criollo se divide en dos dialectos: el de las islas Barlavento y el de las islas Sotavento (norte y sur). A pesar del criollo ser la lengua del día a día, casi todos los caboverdianos hablan portugués fluentemente. Así que si un hablante del portugués quiere hacer turismo en este archipiélago paradisiaco, se sentirá cómodo comunicándose.

cabo verde portugues

  1. Guinea-Bissau

Guinea-Bissau, tal cual como en otros países de lengua oficial portuguesa, también se habla criollo portugués y otras lenguas locales. El francés también es hablado es esta nación y algunas de las lenguas locales habladas son Mandinka, Manjaco e o Fula. Apenas el 15% de la población habla portugués.

  1. Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial hay varios idiomas oficiales, entre ellos el español, seguido del francés y por supuesto, el portugués, que fue agregado recientemente. Em 2007, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo anunció la decisión de agregar el portugués como la tercera lengua oficial del país. Fue una decisión del gobierno para mejorar la comunicación y las relaciones comerciales y bilaterales con los países de lengua portuguesa. A pesar de los esfuerzos del gobierno, el portugués es raramente halado en Guiné Ecuatorial, pero como las relaciones políticas y comerciales con los países de lengua portuguesa (Brasil, Angola, Portugal, entre otros) aumentó el número de los hablantes de portugués tiende a aumentar en este país. El portugués es lengua oficial de esta nación desde julio de 2014.

  1. Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe es un país pequeño donde se hablan cuatro idiomas nacionales. La lengua oficial es el portugués y es hablado por más del 95% de la población. Entre las otras lenguas que son habladas en Santo Tomé y Príncipe, podemos mencionar el santomense (forro), el angolar, el tonga y el principense (moncó).

  1. Timor Oriental

timor oriental portugues

Timor Oriental (en portugués Timor-Leste) tiene una historia particular. Este país fue ocupado por indonesia entre 1975 y 1999 y en ese periodo se vio sometido a un nuevo régimen que, en la parte lingüística, buscó minimizar el uso del tetun y del portugués, e impuso el uso de la lengua indonesia. Luego de la independencia y de la constitución de la República Democrática de Timor Oriental, es cuando el portugués toma el título de lengua oficial en el país junto con el tetun. El portugués es hablado por aproximadamente el 50% de la población.

  1. Región Administrativa Especial de Macao

El portugués es el idioma oficial de la Región Administrativa Especial de Macao, en China. La influencia portuguesa en Macao es palpable, debido a la arquitectura, la gastronomía y la señalética en portugués y chino que se encuentra en las calles, en el idioma no ocurre lo mismo, ya que la mayoría de los macaenses habla chino (cantonés). Por lo que no es muy común encontrar personas conversando en portugués en las calles. Lo cierto es que se habla portugués en entidades oficiales y algunas personas de esta región lo dominan o conocen palabras y expresiones ya que son descendientes de portugueses.

macao portugues

Finalmente, ¿qué tan importante es el portugués a nivel global?

Hoy por hoy, saber portugués representa crecimiento a nivel global y económico, lo cual es visiblemente demostrado en la decisión de Guinea Ecuatorial al incluirse dentro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, en América Latina, Brasil es un gigante comercial en la región, lo que invita a aprender portugués para poder negociar con ellos.

Se conoce la historia y los acontecimientos del pasado por medio de esta lengua, se concretan acuerdos y negociaciones, se investiga, se viaja… cuando una persona aprende portugués, se conecta con la cultura, con los acontecimientos, crea lazos comerciales y/o de amistad con otras personas, entiende la música y la vida de una manera diferente.

¿Qué esperas para ser parte de esta comunidad lusófona alrededor del mundo? No esperes más y escríbenos para aprender portugués y así concretar tus metas y sueños. Déjanos tus datos aquí.

amigos portugues

Fuentes:
Wikipedia
CPLP
https://observalinguaportuguesa.org/
Mirandés

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *