Cómo vivir una experiencia completa e inolvidable en la culinaria brasileña

La comida brasileña siempre ha despertado la curiosidad de los visitantes que llegan al país, por la gran variedad de platos y preparaciones con diferentes etapas, por el sabor marcado e intenso y por la carga histórica que llevan algunos platos reconocidos. El acto de comer es más que solo alimentarse, algunas tradiciones orientales consideran que es un momento sagrado, se trata también de reunirse y compartir con las personas presentes.

El Ministerio de Turismo, tras el Mundial de Fútbol de 2014, dio a conocer el resultado de una encuesta realizada a los turistas que visitaron el país durante el Mundial. La encuesta confirma: más del 93% de las personas aprobaron el sabor de la culinaria brasileña.

Hoy aprenderemos un poco más sobre las tradiciones y comidas típicas brasileñas, que atraen tantas miradas y paladares.

brasil portugues

Región Norte

Guiso de “tucunaré”, “tacacá”, “pato no tucupi”. De origen indígena, la “tacacá” es similar a una sopa hecha con harina de yuca, camarones secos, pimienta y “tucupi”. El “tucupi” es un caldo amarillento elaborado con yuca y jambú, hierba típica de la región norte de Sudamérica, que provoca una sensación de entumecimiento en los labios. El tucupi se sirve con pato o pescado.

ACAI portugues min

Plato elaborado con “Açaí”

El “açaí” es un fruto típico de la selva amazónica. En la región es muy utilizado para diversas preparaciones, como jugos, vinos, dulces, patés, helados y licores. Otras frutas conocidas en la región son la guanábana y el “cupuaçu”.

Recomendamos un paseo por las aguas del río Guamá acompañado de un helado de “açaí” para una inmersión completa.

Región Noreste

Mientras que la mantequilla de botella, el solomillo y la charqui representan el interior de Pernambuco y Alagoas, los platos a base de pescado y los mariscos representan la zona costera de la región, que combinan muy bien con el ambiente cálido y playero.

Bahía se encuentra en la región noreste, conocida internacionalmente por sus platos. La “moqueca” es uno de los platos más famosos de Bahía, y es un caldo elaborado a base de pescado,

Acarajé

Acarajé

leche de coco y aceite de dendê, que se produce a partir del fruto de la palmera conocida como dendezeira, originaria de África. El aceite de dendê también está presente en otros platos típicos de la zona, como acarajé, vatapá, abará, bobó de camarón, xinxim de pollo y otros… ¡la lista es interminable! El aceite de dendê es el toque final de sabor y olor de la comida bahiana, y también una herencia africana que se mantiene viva hasta los días de hoy.

Recomendamos un paseo por las calles del Pelourinho acompañado de un “acarajé” con abundante “vatapá” y “abará” para una inmersión completa.

Región Centro Oeste

Pollo con pequi, empadão goiano, pamonha frita o cocida y gueroba son ejemplos de platos típicos de la región. El pequi es el fruto de un árbol brasileño, del que también se extrae aceite, muy utilizado en preparaciones. El empadão goiano es una masa de harina y agua, normalmente rellena de pollo. La pamonha es parecida a las humitas chilenas y está hecha de maíz, y la gueroba es una palma nativa de Brasil.

empadao goiano portugues

Empadao Goiano

Los frutos típicos de esta región montañosa son el baru (un tipo de castaña), jenipapo y cagaita. Los dos últimos son constantemente usados en la elaboración de una salsa dulce y picante, como el chutney. Las frutas también se utilizan en la composición de algunos platos típicos, junto con el pescado de agua dulce de los ríos que atraviesan los estados pertenecientes a la región.

Recomendamos un paseo por la Chapada dos Veadeiros acompañado de una pamonha frita para una inmersión completa en la gastronomía brasileña..

Región Sureste

Uno de los alimentos típicos más conocidos de esta región es el pan de queso, que se hizo famoso en todo Brasil, e incluso se puede encontrar fuera del país. El feijão tropeiro también es un plato popular en la región, que consiste en porotos, harina de yuca, chicharrones y otras especias. La receta puede variar un poco, pero el feijão tropeiro, es decir, algo así como el “poroto tropeiroes inconfundible, ¡no hay nada igual!

El queso de Minas Gerais también es conocido e incluso premiado por concursos locales, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño. Siete municipios producen este queso, ubicados en la Serra da Canastra.

En Río de Janeiro tenemos el Filet à Oswaldo Aranha. El plato consiste en un filete con mucho ajo frito, papas portuguesas, arroz y harina de yuca, y tomó el nombre del famoso político Oswaldo Aranha, quien almorzaba en Lapa en los años 30’ y 40’. Uno de los lugares más tradicionales que venden este plato típico es el Café Lamas, un restaurante que tiene casi 150 años y está ubicado en el barrio Flamengo.

Recomendamos un tour de ecoturismo en el Parque Nacional Serra da Canastra acompañado de un buen pan de queso de Minas Gerais para una inmersión completa.

Región Sur

En esta región, específicamente en Rio Grande do Sul, hay dos tradiciones que el estado comparte con el país vecino: comer asado y beber mate. Ya saben de qué país estamos hablando, ¿no? Eso sucede gracias a la proximidad territorial. Todo gaucho (nacidos en Rio Grande do Sul) que se precie lleva consigo una calabaza de mate.

La región es conocida por sus descendientes de polacos, italianos, ucranianos, austríacos, húngaros y holandeses, lo que hace que el territorio sea una gran mezcla de costumbres alimentarias. Al visitar las comunidades anteriormente habitadas por estos colonizadores, es posible degustar platos típicos, como sopa de papa con leche, pasteles de papa y requesón, además del tradicional café colonial, que se encuentra en la ciudad de Jaraguá do Sul. Las cervezas y los vinos de la región también son bastante reconocidos.

pao de queijo portugues min

Pão de Queijo

Recomendamos la ruta de la cerveza, en Santa Catarina, acompañada de picoteos típicos de la región ofrecidos en el mismo lugar para una inmersión completa.

Entonces, ¿te gustó saber un poco más sobre la comida típica brasileña? El país abarca una variedad de alimentos, métodos de preparación, frutas y verduras tropicales, conocidos internacionalmente. También podemos observar la importancia de la influencia externa en los sabores brasileños.

Y tú, ¿aún no conoces Brasil? ¡Recuerde aprender portugués de antemano para asegurarse de que su inmersión sea realmente completa! Podemos ayudarlo a prepararse para este momento tan especial. ¡Confía en nosotros y ven a aprender portugués! Contáctanos aquí para más información.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *