La relevancia que ha tenido el portugués en mi vida

El portugués no siempre ha formado parte de mi vida; pero he tenido la oportunidad de viajar lisboaaproximadamente unas 8 veces a Porto a ver a mi familia. Conozco la mayoría de Portugal, conozco ciudades como: Coimbra, Fátima, Aveiro, Batalha,Porto, Lisboa, Sintra, Estoril, Algarve. Es un país que tiene una gran calidad de vida, personas a veces serias y formales, pero amistosas. Comida maravillosa, especialmente sus postres como la aletría, leite creme y rebanadas, con ese maravilloso molho de vinho do Porto,  pero lo más lindo y lo que le da ese toque europeo único son esos edificios antiguos con azulejos de todas las formas y colores. También uno de los lugares que más me gustan en Porto, es la Ribeira y sus puentes antiguos que lo hacen parecerse al puerto de Valparaíso, pero con ese toque pintoresco europeo.

Quien soy

Mi nombre es Michelle Saffie, soy Psicóloga y Coach Organizacional. Tengo 36 años, soltera, sin hijos. Tengo un perro que se llama Happy, es adoptado y es lo mejor de la vida. Él vive con mi mamá para sentirse más acompañado, pues no se acostumbraba a quedarse solo mientras yo salgo a trabajar.

Me encanta reírme, escuchar y ayudar a otros, todo lo estético, el diseño, la moda y la fotografía. Amo viajar, conocer lugares, culturas, personas nuevas y me deleita caminar y sacar fotografía de cosas que me sorprendan o agraden, ya sea, desde lo estético o lo emocional. Es así que tengo una conexión muy fuerte con los viajes, las culturas y los idiomas, de hecho, uno de mis sueños es lograr hacer mi vida fuera de Chile, en especial Europa.

Por otro lado, soy la menor de tres hermanos y mi hermana mayor, se casó con portugués y ya tiene una preciosa familia con mis tres sobrinos en Porto, Portugal, hace 18 años. Mis sobrinos son como mis hijos y desde chicos que he tenido una relación muy cercana y fui aprendiendo palabras simples en portugués para poder comunicarme con ellos desde la distancia. Es así como de a poco fui interiorizando palabras, modismos y cosas culturales típicas de Portugal.

Mi historia familiar y Portugal

Debo confesar que mi historia familiar no ha sido fácil y tener otra familia en Portugal me ha ayudado a conectar con el sentimiento de la contención y el amor. Es por ello que tiene una relevancia fundamental en mi vida. Todos los días hablo con mi hermana y con mis sobrinos todos los fines de semana. A veces hago tareas con ellos, me cuentan sus logros y penas, como también yo les comparto los míos. Soy una tía muy presente a pesar de los 14.000 kms de distancia. 

Parte de mis planes es trabajar y hacer mi vida en Europa, Barcelona y Portugal y es por ello que decidí tomar clases de portugués. También el idioma me ayuda a comunicarme mejor con mis sobrinos, me siento más portuguesa y me conecto con esas emociones positivas de: lo simple, lo acogedor, de unión, apoyo y amor incondicional a pesar de las diferencias. Portugal estará siempre presente en mi vida y corazón y espero próximamente vivir la cultura y experiencia real de una portuguesa y estar más cerca de mi familia. ¿Y quién sabe?, quizás armo mi propia familia.

Michelle Saffie del Campo
Alumna de Portugués Europeo
Psicóloga y Coach Organizacional | LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *