Todo lo que debes saber para certificar tu nivel de portugués de manera oficial con el CAPLE

¿Necesitas adquirir la nacionalidad portuguesa y te piden certificar tu nivel de portugués? ¿O estás aplicando para una universidad en Portugal y te solicitan certificación? A continuación de presentamos todo lo que debes saber sobre los exámenes PLE, para que lo puedas presentar y aprobar exitosamente.

portugal examen ple

¿Qué es examen PLE?

Las siglas PLE significan Portugués Lengua Extranjera, y miden tu habilidad comunicativa en este idioma. Existen diferentes exámenes según el nivel de PLE que desees certificar, los exámenes y niveles son los siguientes:

Nivel

Evaluación

A1

Certificado de Acesso ao Português

A2

​Certificado Inicial de Português Língua Estrangeira

B1

Diploma Elementar de Português Língua Estrangeira

B2

Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira

C1

Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira

C2

Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira

Inscripción y lugar de aplicación del examen

El lugar para presentar este examen es el Centro de Lengua Portuguesa Camões, ya que es un LAPE (Local para Aplicação e Promoção dos Exames), por lo que está facultado para aplicar este tipo de evaluación. Su oficina está ubicada en la Universidad de Santiago (USACH).

Suele ser en los meses de mayo y noviembre. Actualmente por la pandemia, la fecha para aplicar estos exámenes se encuentra por definir.

camoes portugues

Valor de la evaluación

Dependiendo del nivel que quieras presentar varia también el valor. En caso de que necesites aplicar el CIPLE, que es el nivel que solicitan en la Embajada de Portugal para adquirir la nacionalidad portuguesa, tiene un valor de 72 euros. Igualmente puedes mantenerte actualizado sobre este tipo de informaciones en la página oficial del centro de evaluación, que es: https://caple.letras.ulisboa.pt/exames . El pago se realiza en esta misma página del centro de CAPLE.

pagar examen ple portugues

Llegó el día del examen, ¿Qué tengo que hacer?

El examen solo puede ser respondido con bolígrafo, no se puede usar lápiz de grafito o portaminas para escribir y se debe mantener el orden. Enfócate y confía en tus conocimientos para responder de la mejor manera posible.

Para tener más confianza y lograr con éxito aprobar esta evaluación, te recomendamos mantenerte en contacto con la cultura portuguesa día a día, desde ver videos, escuchar música y llevar tus apuntes con bolígrafo de manera ordenada para prepararte para ese momento importante de demonstrar tus conocimientos. Intégralo a tu día a día y verás que será más natural y logrará sobrepasar los nervios y afianzar la confianza en tus conocimientos.

Por otro lado, es igual de importante tener un profesor que te guie en este camino y con quien puedas intensificar las clases, sobre todo un mes antes de la evaluación para ir puliendo todos los detalles necesarios para tener una comunicación optima en portugués. Ser autodidacta es muy útil para avanzar, y sin duda tener un profesor de apoyo que te muestre las falencias que nos ves y te ayude a superarlas será un plus inigualable que potenciará todos los conocimientos que ya tienes y te facilitará levarlos a la práctica.

portugues ple

Certificado y nivel exigido para obtener la nacionalidad portuguesa

Actualmente, según informaciones de la Embajada de Portugal en Chile, el certificado requerido para tramitar la nacionalidad portuguesa es el CIPLE, es decir, Certificado Inicial de Portugués Lengua Extranjera, que corresponde al nivel A2.

embajada de portugal en chile 1

¿Qué significa que debo tener un nivel A2 en portugués?

El nivel A2 corresponde a las definiciones del MCER, es decir, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esto quiere decir que con un nivel de portugués A2 eres capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que te son especialmente relevantes (información básica sobre ti mismo y tu familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros). También sabes comunicarte durante la ejecución de tareas cotidianas con intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que te son conocidas. Sabes describir aspectos de tu pasado, tu entorno y necesidades inmediatas.

Resultado del examen y certificado

El resultado lo podrás ver en la página de CAPLE-ULisboa, como en el certificado físico que es entregado.

El certificado puede ser retirado en el centro donde fue presentado el examen 21 días hábiles después de la publicación de los resultados.

¿Quieres prepararte para presentar el CIPLE?

Si deseas aprobar exitosamente esta evaluación, lo ideal es prepararse con antelación o intensificar las clases de portugués antes del examen. Puedes tomar nuestro curso Básico Superior que te brindará todas las herramientas para que puedas presentar y aprobar con éxito y total confianza esta evaluación. Para más información, déjanos tus datos aquí.

portugues examen ple portugal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *