¿Quieres conocer más sobre la comunidad de luso-descendientes en Chile?

Conoce más sobre la comunidad de luso-descendientes en Chile

Chile, un país al sur del continente americano, un lugar lejano a la línea del ecuador, que goza de tener una cordillera hermosa y hoy se nutre de personas de distintas nacionalidades que lo habitan. Muchos han sido los extranjeros que han decidido habitar en este extenso país suramericano, sobre todo en los últimos años. Chile pasó de ser un país lejano y solitario, a un país que hoy se mezcla con otras banderas y otros colores.

El grupo de personas extranjeras más numeroso en Chile, son los venezolanos, lo cual no es ningún misterio y tampoco es algo de extrañar. Lo poco conocido es la mezcla que representa al venezolano, la mezcla que es en sí este venezolano.

Venezuela como país de acogimiento para inmigrantes portugueses

Venezuela fue un país que en los años 50 recibió y albergó gran número de extranjeros, entre ellos,portugal venezuela portugues españoles, alemanes, italianos y portugueses. Llegaban en barco, una travesía que demoraba más o menos unos quince días desde Portugal a Venezuela. Voy a comentar el caso de los portugueses, puesto que es el que mejor y más de cerca conozco. Eran inmigrantes que llegaban al país latinoamericano, con maletas llenas de sueños, y con una meta fija en su mente: prosperar y volver a reunirse con su familia. Las ganas de trabajar y avanzar nunca faltaron en ellos, aportaron con trabajo y dedicación al país, por lo que después, con los años, se volvió natural, saber que dueños de almacenes de barrio, carnicerías y panaderías, eran portugueses. Una comunidad muy unida y que se apoyaba entre sí, como suelen ser comunidades minoritarias en muchas partes del mundo, lo que permitió su estabilidad y aporte económico a la Venezuela de los años 50 y luego durante las décadas siguientes.

Los portugueses en Venezuela se han destacado por ser personas trabajadoras, perseverantes, seguras de sí mismas, con fuertes valores familiares, amantes de la buena comida, religiosas, creyentes principalmente en la virgen de Fátima y conectados profundamente con su música y su cultura. Puedo hablar sobre la llegada de mi abuelo a Venezuela, un hombre, padre de familia, que lo que buscaba era tener mejores oportunidades y calidad de vida, como lo que siempre desea cualquier inmigrante. Una persona con pocos estudios, pero al cual la determinación le sobraba, decidió entonces un día tomar un par de cosas y lanzarse a lo desconocido, ir hasta un continente que para él era nuevo, donde su prioridad era simplemente tener mayor calidad de vida y mejores condiciones para él y su familia.

Contexto de los portugueses que emigraban

Imaginémonos por un momento el contexto de estas personas:emigrar portugues trabajo portugal

  • Huían de una situación difícil buscando mejores oportunidades.
  • Eran personas con poco o ningún estudio.
  • Tenían poca o ninguna información sobre el país donde iban a llegar.
  • No había internet como hoy en día, donde puedes saber casi cualquier cosa desde tu celular.
  • Tenían la determinación de lanzarse a la nada, porque eso era mejor que seguir en las condiciones en las que estaban.

¿La poca información es una ventaja o una desventaja? Yo en lo particular opino que la información es poder sabiéndola administrar, sin embargo, las condiciones de la época eran muy distintas.

Todo este equipaje de experiencias previas y anhelo marcó una distinción en el día a día de los portugueses en Venezuela. Personas que, como mencioné anteriormente, se han destacado a lo largo de los años por ser aguerridos y trabajadores.

Entonces, luego de varias décadas, Venezuela se transforma en un país multicultural, que se nutre y transforma como propios otros sabores y colores, se familiariza con otros acentos y hasta con otros idiomas, pues era inminente la marca que el país recibió ese aporte cultural que llegaba directamente de Europa.

Crecimiento de la comunidad portuguesa en Chile

Hoy es Venezuela, un país que sale, que emigra, y con ello emigra también toda su mezcla cultural y todos esos descendientes de portugueses.  Por la Embajada de Portugal en Santiago de Chile, hoy sabemos del crecimiento exponencial que ha tenido la comunidad portuguesa en este extenso país, conformada entre portugueses que vienen a Chile por motivos laborales y muchos otros son luso descendientes provenientes de Venezuela. Muchos de ellos, necesitan aprender portugués y ven en Chile un país de transición, donde pueden adquirir la documentación necesaria y algunos ingresos para poder llegar a su destino meta: Portugal.

Embajada y Sección Consular de Portugal en Chile

Si necesitas más información sobre trámites puedes contactar a la Embajada y a la Sección Consultarembajada de portugal en chile 1 directamente.

Nuestro alumno de portugués, luso-descendiente, Carlos da Silva, nos comenta cómo fue su experiencia con la Sección Consultar de Portugal en Santiago de Chile tramitando su nacionalidad portuguesa, a lo que comenta: “De la Sección Consular destaco la cordialidad. Inicialmente empecé el proceso con la señora Sabine, muy cordial, muy respetuosa, bastante dispuesta a ayudar y después continué con la señora Vanda y lo mismo. Si soy sincero, lo que más destaco es la cordialidad y la disposición para ayudar del personal de la Sección Consular”.

La embajada y la sección consultar de Portugal, está ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, y se ha destacado colaborar proactivamente con la comunidad portuguesa radicada en el país y con la mejor disposición.

Dirección: Avenida Nueva Tajamar 555, Piso 16, Las Condes, Región Metropolitana
Teléfono: (2) 2203 0542
Facebook de la Embajada de Portugal en Santiago de Chile.

Prof. Karina De Oliveira | LinkedIn
Fundadora de Fala Português

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *