Todo lo que necesitas saber sobre el certificado internacional de portugués Celpe-Bras

El Certificado de Dominio del Idioma Portugués para Extranjeros (Celpe-Bras) es el examen oficial aplicado por Brasil que reconoce el dominio del portugués como lengua extranjera. Es la única prueba administrada en el país que está oficialmente reconocida.

El examen es obligatorio para los extranjeros que deseen estudiar una licenciatura o un posgrado en Brasil. A nivel internacional, Celpe-Bras está reconocido en instituciones públicas y privadas como acreditación de dominio del portugués. 

Se realiza dos veces al año en Brasil y en el exterior, y se aplica a través del INEP (Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira), en conjunto con el Ministerio de Educación y en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cada año el INEP promulga una especie de licitación que contiene toda la información necesaria para la realización del examen. Es importante que leas este documento completo antes de presentar la solicitud, pero te ayudaremos a comprender un poco más sobre él a continuación.

bandeira brasil portugues

Inscripción y lugar de aplicación del examen

La inscripción se realiza a través del sitio web de CELPE-Bras: http://celpebras.inep.gov.br/celpebras/.

Las pruebas se aplican en instituciones interesadas en la difusión del idioma portugués, como consulados, embajadas, institutos culturales, entre otros. Cada uno de estos lugares, en Brasil o en el exterior, tiene un número limitado de vacantes. El número de vacantes estará indicado en la licitación. 

El participante tiene derecho a una atención especializada y recursos de accesibilidad, siempre que se acredite la necesidad. También puede ser tratado por su nombre social. La solicitud, en caso de ser necesaria, deberá realizarse durante la inscripción.

instituto portugues

 

Costo de la inscripción

El valor de la tasa de inscripción lo establece la institución que va a aplicar el examen. En Brasil, el valor es de R$230 (doscientos treinta reales). En el extranjero, el monto es de aproximadamente US $115 (ciento quince dólares estadounidenses). En Chile específicamente, el valor de este examen es de aproximadamente CLP30.000.

Sobre el examen: niveles y exigencias

La calificación final se divide en cuatro niveles: intermedio, intermedio superior, avanzado y avanzado superior, y se centra en evaluar la comprensión y producción oral y escrita. Es un solo modelo de examen, y dependiendo de tu desempeño te calificarán en uno de esos cuatro niveles.

La evaluación escrita tiene una duración de 3 horas, donde se evaluará al individuo en su comprensión y producción escrita en portugués, a través de 4 tareas de producción de textos.

La evaluación oral tiene una duración de 20 minutos y es una interacción cara a cara, donde se evaluará al individuo por su capacidad comunicativa y desempeño en la comprensión oral.

portugues brasil celpe bras

Llegó el día del examen, ¿Qué tengo que hacer?

  1. Lleva tu documento de identidad: es necesario presentar el pasaporte o documento oficial con foto vigente en el país donde se realiza el CELPE-Bras. Ya sabemos la importancia de llevar el documento de identidad para estas pruebas, pero no está de más recordar.
  2. Lleva bolígrafos azules y/o negros: parece poco importante, pero es fundamental: el examen solo se puede realizar con un bolígrafo de color azul o negro, de material transparente.
  3. Verifica con anticipación la dirección de la institución donde podrá realizar el Celpe-Bras: si es posible, haz el recorrido antes del día del examen para conocer el camino y evitar retrasos.
  4. Llega a la institución donde se realizará el Celpe-Bras 30 minutos antes del inicio de la prueba: para beber agua, higienizar sus manos y prepararse físicamente para el examen.
  5. Antes de entrar a la sala del examen, guarda tus objetos personales: el teléfono celular y otros equipos electrónicos deben estar apagados.

celpe bras portugues

Nivel exigido para obtener el Celpe-Bras

Si estás en una etapa muy básica, si estás apenas empezando a aprender portugués no es la mejor idea inscribirse para presentar el Celpe-Bras. Te recomendamos al menos contar con un nivel intermedio de portugués para que tengas mayores probabilidades de éxito.

pensar em portugues

Resultado del examen

Puedes acceder al resultado del examen en la página web oficial. También recibirás un código con el que podrás certificar la validez de tu certificado en caso de haber aprobado el Celpe-Bras.

positive young woman having videochat with friends K9C6DFD

¿Quieres prepararte para presentar el Celpe-Bras?

En Fala Português te enseñamos a comunicarte fluidamente en portugués. Somos especialistas en enseñanza de este idioma. Podrás derribar la barrera del miedo y aprender de la mano de profesores nativos con nuestro método FALA, donde empiezas a hablar portugués desde la primera clase, además de desarrollar la escucha, la lectura y la escritura como un experto. Para más información, déjanos tus datos aquí.

portrait of smart beautiful woman using laptop for WTEPRAL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *